Feed del blog

e-learning, blended-learning o mobile-learning?

En tiempos de pandemia, es altamente probable (no solo posible) que el dictado tradicional en las instituciones educativas de educación básica como superior no se den próximamente. He dictado tanto en pregrado como posgrado en plataformas virtuales. En pregrado he utilizado Blackboard Collaborate y en posgrado he utilizado la plataforma Moodle (Adobe Connect). Ambas son plataformas “amigables”.

Actualmente con el desarrollo de los SmartPhones y aplicativos (apps), existen opciones desde el celular para realizar VideoConferencias y Mensajería (texto) en tiempo real, charlas, talleres o asesorías (según sea la necesidad pedagógica). Un ejemplo es Jitsi.

Ejemplos de vocación docente en twitter hay “a gusto del cliente” (según demanda pedagógica). A continuación voy a citar solo tres: Alejandro Gallardo, Juan Francisco y Pablo J. Triviño.

Mención aparte la estrategia que YA ESTÁ implementando (funcionando) el ministerio de educación de Chile con su plataforma aprendo en línea.

App Geogebra Graficadora (Graphing)

Esta es la primera entrada de mi nuevo blog. Se van a redactar posts (entradas) relacionados a la utilidad de las apps en el área de matemática y se van a tratar tópicos afines a la enseñanza de las matemáticas. En este primer post se va a presentar un ejemplo de la app Geogebra Graficadora. Como es bien conocido, Geogebra tiene más de una presentación a ser utilizada en el área de matemática.

Para más detalles pueden revisar: https://www.geogebra.org/m/shfwqcpr

Secuencia de comandos (ejemplo interseca):

  • Se insertan las reglas de correspondencias de las funciones lineal (g) y cuadrática (f).
  • Se aplica el comando Interseca. Tener en cuenta la notación: se denotan las funciones, una cota inferior y una cota superior.
  • Se aplica el comando IntegralEntre. Tener en cuenta la notación: graf(g), graf(f), límite de integración inferior, límite de integración superior.
  • Y finalmente se obtiene el área: 4,5 unidades cuadradas.