Objeto de aprendizaje (competencias digitales)

Como bien lo precisa el Dr. K. Delgado, en un comentario al post anterior, estamos impregnados de tecnicismos y nomenclaturas propias de la enseñanza en el aula (jerga pedagógica).

Desde una aproximación pedagógica, en la plataforma digital cada objeto de aprendizaje está asociado a un módulo de aprendizaje. Todo objeto de aprendizaje está relacionado a un contenido de aprendizaje, a un conjunto de actividades de aprendizaje y a un instrumento de medición del logro (de aprendizaje). Toda producción o elaboración de recursos educativos está basada en un diseño instruccional (¿qué se aprende? y ¿cómo debe ser aprendido?)

En la plataforma virtual se debe declarar la bibliografía básica, los ejemplos y los ejercicios propuestos por módulo de aprendizaje. Se debe asegurar la comprensión del objeto de aprendizaje por parte de los estudiantes. Existe abundante evidencia empírica acerca de la atención de los estudiantes durante una sesión de aprendizaje, la cual decrece conforme se desarrolla la sesión (clase virtual). En consecuencia, se sugiere dosificar la presentación de contenidos en la plataforma digital. Es un conjunto de actividades que se deben planificar con antelación. Se asume que existen y están bien definidas las competencias digitales de los docentes y de los estudiantes.

Toda migración demanda tiempo y esfuerzo. Definitivamente, se sugiere no subestimar los protocolos (beta testing) antes de ofertar los cursos, en la plataforma digital, a los usuarios finales. Recordar que se está ofertando cursos o asignaturas en una plataforma digital.

Un indicador de la potencia de los servidores son las estadísticas de los procesos de matrícula de cada semestre regular: ¿se caía el sistema? ¿se colgaba el sistema? ¿con qué frecuencia? ¿los estudiantes accedían a su turno de matrícula sin dificultad?

Publicado por

tinefra

Optimización de procesos pedagógicos: desarrollo de habilidades cognitivas (comprensión lectora y cálculo numérico elemental) y aplicación de las TIC's en la educación básica y superior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s